CAMBIO DE OBJETO SOCIAL

EJEMPLOS - La sociedad Decomar, SL tiene como actividad según sus estatutos: "la fabricación y venta al por mayor y al por menor de muebles de madera para decoración". Desde hace seis meses, la actividad real de la sociedad ha cambiado pues se dedica a la fabricación de cajas de cartón para embalaje. El cambio no consta en los estatutos y el administrador no quiere iniciar el proceso de modificación, porque, en su opinión, genera "gastos innecesarios". Raúl Sainz, socio minoritario con un 20% del capital, no está conforme con este cambio de actividad y acude a usted para que le asesore sobre la posibilidad de abandonar la sociedad. Puede resultarle de utilidad la lectura de la SAP de Barcelona de 27 de julio de 2015 (ECLI:ES:APB:2015:6979).

Estamos ante un cambio de objeto social de hecho, es decir, sin que se refleje en los estatutos de acuerdo con el procedimiento previsto para el caso correspondiente. En este caso, la doctrina del TS estima que se produce un abuso de derecho, de acuerdo con el artículo 7.2 Cc o bien, un fraude de ley, según el artículo 6.4 Cc, pero con consecuencias similares.

En este caso, vemos que existía un conocimiento de la obligación de modificación del objeto social y unas consecuencias del mismo (que desembocarían en la posibilidad de que Raúl hiciera valer su derecho a la separación). De acuerdo con la doctrina, el abuso de derecho requiere de: "a) el uso de un derecho objetivo, b) un daño a un interés no protegido por una específica prerrogativa jurídica, c) inmoralidad o antisocialidad de ese daño, manifestándose de forma subjetiva o bajo una forma objetiva".

Los límites, de acuerdo con la sentencia, entre abuso de derecho y fraude de ley son difusos, considerando que el abuso de derecho implica el ejercicio anormal de un derecho subjetivo y el fraude de ley, un mal uso del derecho subjetivo.

La consecuencia en cualquier caso será reconocer a Raúl el derecho de separación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 346, 348 y siguientes LSC.