Comodato precario y Préstamo simple o mutuo

El comodato precario (como viene dado) se trata de la posesión de una cosa ajena (precarista), por mera tolerancia de su dueño o titular de derecho real. El comodato permite el uso de cosa ajena, sin pago de precio.
No se trata de un contrato, sino un hecho jurídico. Debe cesar por la mera voluntad del titular derecho real o dueño.

El Tribunal Supremo de Justicia exige una serie de requisitos para que se de éste tipo; el precarista carece de título posesorio, falta de pago de precio o merced a cambio del objeto prestado.
En cuanto a las causas de exinción de este tipo de contrato hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 1156 del Código Civil para las causas generales y además buscar las causas específicas del comodato: la muerte de alguna de las partes no extingue el contrato, salvo que por excepción se trate de un contrato . Se extingue cuando concluya el término/uso y en cualquier caso de necesidad. Si no se ha determinado ni el término, ni el uso, la cosa puede reclamarse en cualquier momento.

El préstamo simple o mutuo es otra modalidad del contrato de préstamo, en que una parte (mutuante o prestamista) entrega a la otra (mutuatario o prestatario( el dinero u otra cosa consumible, con la obligación de restituir no las mismas cosas recibidas, sino otro tanto de la misma especie y calidad, al término del contrato.

La Ley reconoce diferentes clases de simple prestamo:el mutuo o préstamo simple, naturalmente gratuito, y el mutuo o préstamo con interés, por tanto oneroso.
El pacto de intereses tiene que ser expreso para destruir la gratuidad del mutuo y se pueden pactar intereses, 1756 :obligación natural (irretractibilidad) , significa que el prestatario que paga indebidamente intereses que no están pactados no podrá reclamarlos, ni pedir su devolución, denominada irretractibilidad. La gratuidad en el préstamo, modalidad mutuo, es un elemento natural.

Para que un contrato entre dentro de la modalidad de mutuo o simple préstamo debe cumplir con las siguientes características:
1.-Es un contrato real, es necesario que se produzca la entrega de la cosa.
2.-Se trata de un contrato unilateral, pero la doctrina al juicio de pagar intereses le da un carácter de bilateralidad.
3.-Es un contrato traslativo de dominio → transmite la propiedad de la cosa.
4.-Es un contrato temporal.