Contratos Aleatorios entre dos particulares | Juego y Apuestas

El Código Civil regula los contratos aleatorios en los artículos del 1790 al 1808.Dependen del , de la suerte, la prestación a cargo de las partes, la onerosidad que supone el contrato, resulta inicialmente ideterminada al estar en función de la suerte o el azar.

Mediante el Contrato aleatorio las partes se obligan a dar o hacer alguna cosa en equivalencia de lo que la otra parte ha de dar o hacer para el caso de un acontecimiento incierto, o que ha de ocurrir en tiempo indeterminado. Puede ser una obligación a cumplicar de una de las partes sobre la otra, o puede ser un intercambio de obligaciones.

Este tipo de contrato se caracteríza por: Iindeterminación inicial del resultado, las partes asumen voluntariamente el riesgo de que el acontecimiento se cumpla o no, generalmente son contratos bilaterales, se trata de contratos onerosos( normalmente una parte paga por los servicios de la ora parte), se trata de contratos consensuales, es decir, aceptados por las partes.

Este tipo de contratos se ven hoy en día por la gran actividad de juego y apuestas que sufre la sociedad.
Aunque se puede existir una posible diferenciación; el juego tiene que ver con la práctica de una determinada actividad de ejercicio físico o intelectual (preponderancia de la habilidad), y la apuesta supone una relación que depende enteramente del azar. Esta distinción, además de no ser exacta, carece de utilidad, porque el Código Civil los somete al mismo régimen.

Las entidades encargadas de ofrecer tales servicios requieren de una licencia administrativa para su práctica.
La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en un juego de suerte, envite o azar, pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Las deudas de juego se consideran obligaciones naturales. El que pierde en un juego o apuesta de los no prohibidos queda obligado civilmente . La Autoridad judicial puede, sin embargo, no estimar la demanda cuando la cantidad que se cruzó en el juego o en la apuesta sea excesiva, o reducir la obligación en lo que excediere de los usos de un buen padre de familia”.

El contrato aleatorio de renta vitalicia obliga al deudor a pagar una pensión o rédito anual durante toda la vida de una o más personas determinadas por un capital en bienes muebles o inmuebles, cuyo dominio se le transfiere desde luego con la carga de la posesión.
Se trata de un contrato bilateral, hay obligaciones por ambas partes, el pensionista y el deudor de la renta.