Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

EL BALANCE EN LA ESCISIÓN

EJERCICIO 1.- Lea la RDGRN 5 de noviembre de 2014 (BOE 2/12/2014) y explique cuáles son las razones que justifican que pueda prescindirse del balance de escisión en un supuesto de escisión por constitución de nuevas sociedades.
Requisitos para prescindir del balance de escisión:
o Cualquier accionista que deba decidir en junta general sobre un proyecto de escisión tiene derecho a examinar un «estado contable» de las sociedades que participan en dicha escisión
o Las legislaciones nacionales pueden permitir que se prescinda de ese «estado contable» -no así de las cuentas anuales a las que se refiere el artículo 9, apartado 1.b)- cuando el acuerdo de escisión se adopte en las sociedades participantes por acuerdo de todos los socios y demás personas que puedan ejercer el derecho a voto.
o Artículo 78 bis de la Ley de Modificaciones Estructurales: si las acciones, participaciones o cuotas de cada una de las nuevas sociedades se atribuyen a los socios de la sociedad que se escinde proporcionalmente a los derechos que tenían en el capital de ésta
¿Por qué se puede prescindir de dicho balance? Como afirmara la Resolución de 8 de mayo de 2014, el supuesto de escisión con traspaso patrimonial a varias sociedades beneficiarias que sean de nueva creación se caracteriza por la inexistencia de patrimonio preexistente de las nuevas sociedades que se crean, por lo que ninguna de ellas puede tener deudas anteriores que puedan afectar a los acreedores de la sociedad escindida. Y, habida cuenta de la responsabilidad solidaria de las sociedades beneficiarias por las deudas de la escindida y la de ésta en el caso de escisión parcial, se considera por el legislador que en tal caso puede prescindirse del balance en tanto en cuanto no queda comprometida la solvencia de las sociedades de nueva creación frente a los acreedores de la sociedad escindida, característica que es apreciable tanto en el caso de pluralidad de sociedades beneficiarias de nueva creación como en el de una sola sociedad beneficiaria constituida a tal efecto

SUCESIÓN EN BLOQUE UNIVERSAL
EJERCICIO 2.- Una sociedad anónima transmite en bloque, por sucesión universal, una parte de su patrimonio constitutiva de una unidad económica, a una sociedad limitada, recibiendo los socios de la sociedad anónima un número de participaciones de la sociedad beneficiaria proporcional a su respectiva participación en la sociedad transmitente. ¿Qué operación se ha llevado a cabo? Justifique su respuesta.
Una S.A ha transmitido a una S.L, en bloque por sucesión universal, una parte de su patrimonio que constituye una unidad económica. A cambio, los socios de la sociedad transmitente han recibido un nº de participaciones de la sociedad beneficiaria proporcional a su participación en la sociedad que transmite. Por todo esto se puede afirmar que es un supuesto de escisión parcial, regulado en el art. 70 LME (Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles), que dice lo siguiente: “se entiende por escisión parcial el traspaso en bloque por sucesión universal de una o varias partes del patrimonio de una sociedad, cada una de las cuales forme una unidad económica, a una o varias sociedades de nueva creación o ya existentes, recibiendo los socios de la sociedad que se escinde un número de acciones, participaciones o cuotas sociales de las sociedades beneficiarias de la escisión proporcional a su respectiva participación en la sociedad que se escinde y reduciendo ésta el capital social en la cuantía necesaria”.
Por tanto, para que se dé la escisión parcial se tienen que reunir los siguientes requisitos:
• La sociedad que se escinde subsiste y no desaparece
• Se transmiten una o más partes del patrimonio en bloque por sucesión universal a una o más sociedades
• La parte que se transmite constituye una unidad económica. Por unidad económica se entiende en virtud del artículo 76.4 LISoc: “el conjunto de elementos patrimoniales que sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma determinante de una explotación económica, es decir, un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios”.
• El paso de los socios a la sociedad beneficiaria

En cuanto a la modalidad específica de escisión parcial, se tendría que hablar de escisión parcial combinada con una fusión ya que la parte que se segrega no da lugar a una nueva sociedad (escisión parcial pura) y por tanto, la opción restante es la modalidad de escisión parcial combinada con una fusión, que consiste en que las partes segregadas van a ser absorbidas por sociedades preexistentes.

LA ESCISIÓN DE SOCIEDADES
EJERCICIO 3.-El 15 de junio de 2012, el Banco del Ebro concedió un préstamo hipotecario a Inversiones Inmobiliarias, S.A. que grava una finca urbanizable en Alfaro (La Rioja). En enero 2016, fue inscrita en el Registro mercantil la absorción de Inversiones Inmobiliarias, SA por Sainz y Gil, grupo Inmobiliario, SL que un mes después llevó a cabo una escisión parcial que dio lugar a dos nuevas sociedades: Alfareña de construcción 2015, SL y Inversytec Alfaro SL. La finca urbanizable sobre la que se había constituido la hipoteca en garantía de devolución del préstamo le fue transmitida en el proceso de escisión a ALfareña de construcción 2015, SL. Consta en la escritura de escisión que la finca se transmitió con “todos sus derechos, obligaciones, cargas y gravámenes”. No hay referencia al préstamo en la escritura de escisión. Desde octubre de 2015, el préstamo resultó impagado y tras varios intentos infructuosos de cobro, el Banco del Ebro presentó, el 8 de septiembre de 2016, una demanda contra Sainz y Gil, Grupo Inmobiliaro, SL para reclamar los 834.60 euros que se le adeudan en concepto de principal e intereses. La demanda acaba de ser desestimada por falta de legitimación pasiva

¿Fue correcta la sentencia de primera instancia?
Sí que será correcta en la medida en que entendemos que la titularidad de la deuda ha pasado de Sainz Gil a Alfareña, es decir, se ha producido una novación subjetiva, sin el necesario consentimiento del acreedor gracias a la figura de la sucesión universal.
El hecho de que no fuer expresamente atribuida a ninguna de las sociedades de nueva formación nos es óbice para considerar que, dado que la finca sobre la que pesaba la hipoteca fue transmitida a Alfareña, sería por tanto esta la que también debería hacer frente al pago. (STS 3-02-2015)

¿Cree que prosperaría una posible apelación? ¿Cuáles serían los argumentos?
Creo que sí que prosperaría una posible apelación puesto que el sistema de protección de los acreedores en estos supuestos se ve reforzado por la aplicación de responsabilidad solidaria, siendo posible dirigirse frente a cualquiera o todos de los intervinientes de la operación. (Art. 80 LME).
Si usted hubiera redactado la demanda inicial ¿contra qué sociedad o sociedades la hubiese dirigido?
En el supuesto de que yo hubiera redactado la demanda inicial me habría dirigido contra sociedad Alfareña y subsidiariamente contra el resto de sociedades beneficiarias.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE