El Prestamos en los Contratos Hipotecarios

Los artículos 1740 y siguientes del Código Civil contienen la definición del préstamo. Se refieren al préstamo en general, del comodato o préstamo de uso en los artículos 1741- 1752 CC. Mientas que del mutuo o simple préstamo se ocupan los artículos 1753-1757 CC.

Comodato ,o la cosa, se debe devolver en su mismo estado. Como concepto se entiende la modalidad de contrato de préstamos, especialmente gratuito, en que una parte ,comodante o prestamista, cede a la otra ,comodatario o prestatario, el uso o la posesión de una cosa no consumible (no se destruye con el uso), con la obligación de restituir la misma cosa una vez concluido el uso para el que se prestó.

Hay contratos formales y reales, a continuación vamos a explicar en que consiste.
Los contratos de perfección real son excepcionales y exigen la entrega de la cosa; comodato, depósito, prenda. Es unilateral porque solamente una de las partes asumen las obligaciones.
Es un contrato tan esecialmente gratuito que el art.1741 establece que si interviene algún emolumento, deja de ser comodato. No transmite la propiedad, sólo la posesión, es un contrato de duración temporal, debe tener una duración determinada , no se puede atribuir una posesión indeterminada al comodatario.

Para poder constituír dicho contrato hay que tener capacidad general para contratar, y el prestamista ha de tener el derecho de prestar y el comodatario debe tener derecho a utilizarla.
El préstamo se trata de un contrato de perfeccionamiento real, debe realizarse la entrega de la cosa.
Su objetivo debe de tratarse de cosas no consumibles, (tener cuidado en el régimen del prestamo, el Código emplea lo cual puede incitar a confusión) salvo , un uso no consuntivo que no va a comportar la destrucción de la cosa.

Y su contenido esta formado por derechos y obligaciones del comodatario, contrato unilateral en el cual solo asume obligaciones una de las partes el comodatario. Solamente puede usar la cosa, conservarla diligentemente (responsabilidad por pérdida),restituirla pero no venderla.
Si una cosa se presta a varias personas su responsabilidad es solidaria.

Si desea más información no dude en contactar con nuestro despacho de abogados en Madrid.