Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

HIPOTECA INVERSA ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

Todos conocemos con mayor o menor detalle en qué consiste una hipoteca : se trata de un préstamo que nos permite acceder a la compra de una vivienda, a cambio de devolver periódicamente ese dinero junto con los intereses que conlleva.
Esta es la hipoteca tradicional en España, pero también existen otras figuras –normalmente desconocidas-, como es el caso de la hipoteca inversa.

¿En qué consiste?
Se trata de un sistema diseñado para "mayores de 65 años" (ya que este es uno de sus requisitos), mediante el cual se recibe cada mes una suma de dinero durante los años pactados. La renta que se percibe es mayor cuanto mayor es la edad del contratante. Debemos añadir que esta modalidad hipotecaria permite que sea suscrita por dos personas, normalmente un matrimonio , y que no se deje de percibir la renta hasta que ambos fallecen. En definitiva, este tipo de hipotecas presentan algunas ventajas considerables.
Ahora bien, evidentemente toda ventaja tiene su contraparte. En este caso la hipoteca inversa obliga a los herederos a devolver el dinero obtenido por sus padres. Si los descendientes no desean hacerse cargo de esa deuda deberán rechazar la herencia o aceptarla a beneficio de inventario.

¿Quién la utiliza?
Generalmente esta opción suele elegirse cuando una persona cercana a la jubilación (o entrada ya en ella) quiere asegurarse un flujo constante de dinero durante los años que le quedan de vida, complementando así a la prestación de jubilación que en su caso le corresponda.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la contratación de esta hipoteca tendrá repercusión en los hijos, es conveniente sopesar los pros y los contras antes de llevarla a cabo.

Esperamos que esta información le haya sido útil. No dude en contactar con nosotros para realizar comentarios o consultas adicionales sobre la materia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE