Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA: RECURSOS LEGALES PARA AFRONTARLA

Por ejecución hipotecaria llamamos al procedimiento mediante el cual se saca a subasta la cosa hipotecada (normalmente, una vivienda). Como es de suponer esto ocurre cuando una persona, el deudor, no ha pagado las cantidades que le correspondían. Es cierto que tras la crisis económica se han disparado las cifras relativas a ejecuciones hipotecarias y desahucios en España, por lo que es más importante que nunca recabar toda la información posible antes de firmar el contrato de hipoteca.

¿Qué tipos existen?
El proceso de ejecución hipotecaria puede llevarse a cabo de dos formas: judicial y extrajudicial.
El procedimiento judicial está regulado en los artículos 681 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento civil. Como su nombre indica, se lleva a cabo ante los Tribunales.
Por el contrario, el procedimiento extrajudicial se regula en la Ley Hipotecaria y, a diferencia del anterior, no se lleva a cabo ante el Juez sino ante el Notario.

¿Existe alguna forma de paralizar este proceso?
Lo que más interesa a quien se encuentra en esta situación es conocer si puede hacer algo para detener la ejecución de su hipoteca . La respuesta a esta pregunta es afirmativa: Banco y deudor pueden llegar a un acuerdo en cualquier momento, de forma que se paralizaría el proceso.
También existen estrategias procesales que permiten ganar algo de tiempo. Algunas Sentencias pueden presentar retrasos de dos o tres años, lo que da al afectado algo más de margen para solucionar la situación. De todas formas debemos añadir que en estos casos también aumentan las costas judiciales (es decir, los gastos derivados del proceso).

Aconsejamos que ante el impago de una cantidad nos pongamos en contacto cuanto antes con nuestro Banco sin demorar el proceso, ya que esto empeoraría la situación. Asimismo recomendamos también acudir a un abogado especializado en la materia siempre que tengamos dudas sobre algún aspecto de nuestra hipoteca, como ha ocurrido recientemente con las cláusulas suelo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE