Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

La Fianza de los Contratos Hipotecarios

La fienza se regula en lo artículos del 1822 al 1856 del Código Civil y se puede entender como una garantía o un aval del prestamo.
Sobre la responsabilidad patrimonial universal, recogida en el artículo 1911 CC. debemos saber que responde el deudor con todo su patrimonio, a veces este principio puede ser insuficiente. Por ello, se precisa unas garantías personales o garantías reales( son la anticresis, la prenda y la hipoteca).

El art.1822 del Código Civil pretende dar un concepto de la fianza convencional, como la obligación de uno a pagar o cumplir por un tercero en el caso de no hacerlo éste.

Entre los elementos que confluyen en los contratos hipotecarios podemos encontrar los siguientes : deuda u obligación garantizada, acreedor, deudor y nuevo deudor( si deudor original no cumple obligación). La deuda u obligación garantizada es una obligación principal, que se denomina , es decir obligación garantizada con fianza. El antiguo deudor se denomina también y nuevo garante se denomina .

EL código permite diferentes clases de fianzas:

Por su origen : 1-Convencional ( origen voluntario), 2-Legal , 3-Judicial ( la Autoridad Judicial la que dispone como garantía el que haya una fianza)
Por su régimen jurídico: Civil, mercantil, procesal, administrativa...
Por la forma en que responde el fiador: 1-Ordinaria o normal : subsidiaria., 2- Solidaria.
Por la naturaleza de la Obl. Garantizada: 1-Simple: Obli. Principal, 2- Doble o subfianza: fianza, 3-Confianza: varios fiadores.
Por la extensión fianza: 1- Definida o limitada: solo responde de la Obligación Principal, 2-Indefinida o limitada ; Obligación principal + accesoria.

Lo normal es que la fiaza sea unilateral y de ella solo surjan obligaciones a cargo del fiador, en favor del acreedor, sin embargo, también puede ser bilateral; puesto que puede inrumpir el acreedor en otras obligaciones si el fiador no cumple.
También debemos conocer que la fianza se puede encontrar en contratos gratuitos como la obligación de realizar ciertos actos. (Art 1823 Código Civil).

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE