Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

¿Necesita un abogado bancario en Madrid?

En los últimos tiempos, esta rama del Derecho ha cobrado especial relevancia con las denominadas cláusulas suelo.

Pero ¿qué es una cláusula suelo?
Una cláusula suelo es aquella cláusula de un contrato hipotecario que establece un precio mínimo a pagar, incluso aunque baje el tipo de interés. De esta forma, ante una bajada general de los tipos de interés, se beneficia a la entidad bancaria pero se perjudica al interesado
Tras la Sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se reconoce el carácter abusivo de aquellas cláusulas que no hayan sido suficientemente transparentes para el usuario en el momento en que firmó la hipoteca.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca contiene una de estas cláusulas?
Habrá que revisar el acta de constitución de la hipoteca. Por lo general, si nuestra hipoteca fue firmada entre los años 2009-2013, es posible que tengamos una de estas cláusulas.

¿Qué puedo hacer si tengo una cláusula suelo en mi hipoteca?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los bancos no tienen obligación de devolver directamente ningún importe a los consumidores, por lo que son los propios consumidores quienes deben instar un procedimiento para recuperar las cantidades perdidas. En primer lugar podremos intentar una conciliación extrajudicial con nuestro banco, es decir, tratar de llegar a un acuerdo amistoso. Sin embargo esta opción no siempre termina con resultados positivos para el afectado. Llegados a este punto será necesario que contemos con el asesoramiento de un profesional jurídico, que nos guiará y orientará en el resto del proceso.
Las cantidades a recuperar dependerán de cada caso concreto. Si el proceso resulta favorable a nuestro favor, habremos de recuperar las cantidades pagadas de más. En algunos casos se ha conseguido también recuperar otros gastos, como el derivado de la gestión de la hipoteca (gastos notariales; cuyo importe suele rondar los 3000 euros).

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE