Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

Préstamo hipotecario: cláusulas suelo y techo

Si usted es uno de los afectados por el fenómeno de las cláusulas suelo o cree que pudiera estarlo, le recomendamos tener en cuenta la siguiente información.


Una cláusula suelo es la que obliga al pago de una cantidad mínima, con independencia de si el tipo de interés sube o baja. Un tipo de interés bajo conlleva normalmente menor gasto en la hipoteca, y viceversa. Por ese motivo, con la inclusión de este tipo de cláusulas los bancos se \"blindan\" ante una posible pérdida de beneficios.


Por otro lado, la cláusula techo funciona de manera inversa a la anterior, es decir: establece un tope máximo que el consumidor deberá abonar.


Seguramente ya se imaginará que las cláusulas techo son menos frecuentes, al contrario de lo que ha sucedido con las otras. El motivo se encuentra precisamente en que las entidades bancarias quieren obtener beneficios, no perderlos. Pero lógicamente existe un límite a ese objetivo y no todo vale a la hora de establecer un préstamo hipotecario.
Así lo entendió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea -TJUE- que finalmente declaró nulas este tipo de cláusulas. El Tribunal consideró que este tipo de cláusulas eran abusivas y por tanto no debían vincular al consumidor.




¿Qué debe hacer la persona afectada?

Si se quiere reclamar judicialmente habrá que buscar un abogado especializado en esta materia. El objetivo será pedir la nulidad de la cláusula suelo de nuestro contrato. A continuación se procederá al cálculo del perjuicio, es decir, de las cantidades pagadas de más a consecuencia de la cláusula.
Es cierto que también se puede negociar directamente con la entidad bancaria, pero este tipo de reclamaciones no suelen ser tenidas en cuenta si no van a acompañadas de la presencia de un abogado.


Por todos estos motivos le recordamos que nuestro Despacho en Madrid está a su disposición para cualquier caso que necesite plantearnos con respecto a su hipoteca.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE