Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

¿Que hacer si su hipoteca tiene cláusula suelo?

Recientemente ha crecido el número de afectados por las denominadas cláusulas suelo. La ya de por sí complicada situación económica ha supuesto un duro revés para todos aquellos que se han encontrado la sorpresa de descubrir que abonaron cantidades innecesarias.

Entendemos por cláusula suelo a aquella cláusula del contrato por la que quedamos obligados a pagar un precio mínimo, con independencia del tipo de interés. Este tipo de cláusulas se contraponen a las denominadas “cláusulas techo”, que fijan un tope máximo a pagar. Como es lógico, las primeras son las que más benefician a la banca, por los beneficios que ello les reporta. Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció la ilicitud de este tipo de cláusulas.
La pregunta lógica para el usuario es conocer si su hipoteca es una de las afectadas por esta situación. Algunos datos pueden darnos indicios de ello. Por ejemplo, si nuestra hipoteca fue firmada entre los años 2009 y 2013, es muy probable que el contrato incluya este tipo de cláusulas. En cualquier caso es conveniente asegurarse revisando la escritura de constitución.

Si efectivamente hemos descubierto la existencia de una de estas cláusulas, podremos iniciar las medidas oportunas para recuperar el dinero pagado de más. Los bancos no tienen obligación de proceder de oficio, es decir, que no van a devolvernos el importe automáticamente. Más bien seremos nosotros quienes deberemos instar el procedimiento.
En un primer momento podremos intentar una solución amistosa con nuestra entidad, que en términos jurídicos se denomina solución extrajudicial. Si esto no da resultado, acudiremos directamente a la vía judicial. El asesoramiento de un abogado será indispensable para asegurarse el éxito de este procedimiento.

Además de recuperar el exceso de dinero pagado en su momento, también es habitual recuperar otros gastos, como suelen ser los gastos de notario derivados de la firma de la hipoteca.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE