Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

¿SON LEGALES LAS HIPOTECAS MULTIDIVISA?

El mercado hipotecario ha sufrido cambios recientes durante este último año, al declarase que algunas situaciones que venían ocurriendo en este ámbito eran claramente perjudiciales para los consumidores y usuarios.

Así ha sucedido, por ejemplo, con las llamadas cláusulas suelo: clausulas del contrato que obligaban a pagar una cantidad determinada, incluso aunque bajasen los tipos de interés. Fueros declaradas nulas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que hoy en día ya no está permitido incluirlas en un nuevo contrato.
Otra figura similar son las hipotecas multidivisa. En este caso se trata de una hipoteca que es contratada en euros, pero cuyo cálculo se hace después en otra moneda extranjera (yenes, francos suizos...). Se trata de un producto financiero derivado. Por este motivo, los Tribunales españoles suelen fallar positivamente a favor de las personas que contrataron estas hipotecas sin conocer todos sus riesgos, salvo si eran expertos en la materia.

¿Quién puede considerarse “experto”?
Este ha sido uno de los grandes frentes de batalla en lo relacionado con la contratación de productos financieros. A día de hoy no existe una normativa uniforme sobre este aspecto. El Tribunal Supremo ha considerado que entran dentro de esta categoría los abogados hipotecarios de Madrid, por ejemplo. En definitiva, cada caso se estudiará de manera individual.

Si he contratado una hipoteca multidivisa, ¿debo reclamar a mi Banco?
Como hemos visto esta situación va a depender del nuestro perfil profesional cuando contratamos este producto. Si no somos expertos financieros y se nos ocultó información o no la comprendimos correctamente, estaremos en nuestro derecho de reclamar contra nuestra entidad bancaria. Esto requerirá, por supuesto, contar primero con el asesoramiento de un abogado especializado.

Si tiene más dudas o sugerencias y reside en Madrid sobre esta cuestión le recordamos que puede ponerse en contacto con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE